Bebedores de absenta (serie)

   Óleo sobre lienzo 
   Grafito, carbón, gouache y aguada sobre papel
   Medidas variadas

   2020

Si bien el desarrollo de esta serie empieza en el 2018 las imágenes cobran mucha más relevancia en el momento de 2020 por lo que algunas de las piezas fueron realizadas en el momento de cuarentena.

------------------------

Afirmo la  vigencia  que al día de hoy tiene  la imagen del bebedor de absenta, representación ampliamente usada desde las vanguardias de finales del siglo XIX.

 

La  imagen del artista bebiendo  con una  botella de ajenjo o del “hada  verde”  fue  recurrente,  producto  no sólo del exotismo de la  bebida sino también de la relación de ésta con el encuentro de la inspiración; realmente la imagen es un tanto más compleja. Es muestra de desesperanza,  locura, decadencia  y consciencia de  realidad de  la época,  ilustradas  en personajes afligidos y meditabundos.

Hoy en día la misma imagen y sus significados bien  pueden asumirse  como una respuesta a la realidad y el momento en que nos encontramos, entendiendo que las representaciones de desolación,  ensimismamiento  y  soledad  son también consecuencia de nuestra  época y de la misma condición humana que este momento produce.

Las imágenes aparecen como escenas cotidianas, es frecuente encontrar la imagen del bebedor como un sujeto solitario. La serie  explora la idea  y representaciones comprendidas generalmente.