Felipe Lopez
--------------------------------
Dentro de la emergencia de un dibujante
Dentro de la emergencia de un dibujante
Libro de artista y cartas individuales
Medidas variadas
2018 - 2019
Como parte del proceso de trabajo de grado en la Maestría en Educación Artística de la Universidad Nacional de Colombia propongo la elaboración de un cuaderno de dibujo que en sí mismo pueda ser reflexión sobre el ejercicio del dibujante y creación plástica.
El cuaderno tiene como particularidad la escritura acerca del mismo como experiencia, desde la postura de alguien que se asume a sí mismo como dibujante y no desde los modos de realizarse (es necesario plantarse en la afirmación de serlo, de establecer que él se instala como la base de una práctica; pedagógica y artística, y de asumir un modo específico de ver). De allí que aunque mantenga las características formales de un cuaderno de bocetos recurra casi en su totalidad a la palabra escrita como imagen evocadora y no a la grafía del dibujo.
Dentro de la emergencia de un dibujante plantea tres tipos de escritura que recopilan, interrogan y reflexionan en torno al ejercicio de ser dibujante; prólogo, cartas y declaración; cada una de ellas conectada de manera orgánica a la anterior.
El prólogo aparece como el acercamiento inicial a quien escribe, es la presentación de un sujeto que decide preguntarse. Las diez cartas presentadas son la conversación que sostiene quien escribe con un destinatario incierto; el lector, consigo mismo e incluso con su hacer, son en definitiva el paso por varios momentos de reflexión conectados de manera no lineal, de tal forma que aunque cada una ha sido titulada y organizada, su lectura no está condicionada a esta jerarquización; por el contrario, el lector encontrará que las conexiones son de orden reflexivo y no una sucesión de acontecimientos.
Finalmente la declaración es la posibilidad de que el dibujante creado en este documento proclame el estado en el que se encuentra luego de haber dado a conocer las conexiones existentes entre su mirada, modos de hacer y las formas en que ha aprendido.
El documento presentado anteriormente es un fragmento del texto original con apartes de las dos primeras formas escriturales. Para ver el texto completo puede consultar el repositorio digital de la Universidad Nacional de Colombia con el nombre de este proyecto.
La sustentación de este proceso y puesta en común se realizó a como una conversación frente a pares y público en general en el teatro de la Universidad Antonio Nariño.