Dentro de la emergencia de un dibujante

   Dentro de la emergencia de un dibujante
   Libro de artista y cartas individuales

   Medidas variadas


   2018 - 2019

Como parte del proceso de  trabajo de grado  en la Maestría en Educación Artística de la Universidad Nacional de Colombia  propongo la elaboración de  un cuaderno de dibujo que en sí mismo pueda ser reflexión sobre el ejercicio del dibujante y creación plástica.

 

El cuaderno tiene como particularidad la escritura  acerca del mismo como experiencia,   desde la postura de alguien que se asume a sí mismo como dibujante y no desde los modos de realizarse (es necesario plantarse en la afirmación de serlo, de establecer que él se instala como la base de una práctica; pedagógica y artística, y de asumir un modo específico de ver). De allí que aunque mantenga las características formales de un cuaderno de bocetos recurra casi en su totalidad a la palabra escrita como imagen evocadora  y no a la grafía del dibujo. 

Dentro de la emergencia de un dibujante plantea  tres tipos de escritura que recopilan,  interrogan y reflexionan  en torno al ejercicio de ser dibujante; prólogo, cartas y  declaración; cada una de ellas conectada de manera orgánica a la anterior.

El prólogo aparece como el acercamiento inicial a quien escribe, es la presentación de un sujeto que decide preguntarse. Las  diez cartas presentadas  son la conversación que sostiene quien escribe con  un destinatario incierto; el lector, consigo mismo e incluso con su hacer,  son  en definitiva el paso por varios  momentos de reflexión conectados de manera no lineal, de tal forma que aunque cada una  ha sido titulada y organizada, su lectura  no está condicionada a esta jerarquización; por el contrario, el lector encontrará que las conexiones son de orden reflexivo y no una sucesión de acontecimientos.

Finalmente la declaración es la posibilidad de que el dibujante creado en  este documento proclame el estado en el que se encuentra luego de haber dado a conocer las conexiones existentes  entre su mirada, modos de hacer y  las formas en que ha aprendido. 

El documento presentado anteriormente es un fragmento del texto original con apartes de las  dos primeras formas escriturales. Para  ver el texto completo puede consultar el repositorio digital de la Universidad Nacional de Colombia  con el nombre de este proyecto.

La sustentación de este proceso y puesta en común se realizó a  como una conversación frente a pares y público en general en el teatro de la Universidad Antonio Nariño.