Del placer de la forma

   Proyecto de recopilación de dibujo con modelo en vivo 

   Medios mixtos

   Medidas variadas 

   2017 - 2020

Berger en "Modos de ver" afirma que el desnudo  dentro de la historia  es presentado  como muestra del espíritu humanista europeo  a tal punto de ser incluso considerado un género dentro del arte. Es  posible entonces explicar porqué  en las escuelas  del siglo XIX el dibujo con modelo era un pilar en la formación. 

Cuestionar mi propia formación como artista implica poner aprueba los modos de aprendizaje, esta serie de dibujos surge a manera de recolección desde el ejercicio de dibujo  con modelo  o "del natural" cómo es conocido,  generando una compilación de imágenes con estudios y apuntes  de todos los modelos de la ciudad. Las imágenes son simple muestra de "la formación de la mirada" en un lapso determinado  que pretende nada más que convertirse en archivo de una tradición. 

 

El ejercicio de dibujo empieza con  la realización de una sesión con modelo  semanal durante 6 meses de donde surgen 28 páginas de poses realizadas en hojas de papel Fabriano Ingres de tono. Posteriormente deriva en la realización de poco más de 190 páginas de estudios  y apuntes rápidos  en un lapso  de  otros 6 meses con  dos sesiones de dibujo  a la semana. Este trabajo es retomado recopilando más estudios en 2020 con más de 250 páginas en diferentes estados de trabajo.

El archivo conseguido hasta el momento muestra:


- 1590  gramos de peso total

- Aproximadamente  450 páginas de dibujo

- Más de 500 torsos

- Más de 300 cabezas 

- Menos de 250 figuras completas

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/3

Imágenes de parte del archivo dispuestos en un espacio de trabajo  instalado en la casa taller del profesor de la Universidad Nacional, Miguel Huertas.