Una plaza - Retrato de una palza de mercado (serie)

   Retrato de una plaza de mercado
   Grafito sobre papel Fabriano y vidrio grabado
   33x27x2cm cada uno


   Edición 1 - 2018
   Edición 2 - 2020

 

 

Esta serie  es  una forma de acercarse a la experiencia  de la plaza de mercado luego de realizar los Laboratorios Poblacionales de idartes en el año 2017 en dos de ellas y haber recolectado un archivo de audio y fotográfico. Cuando llegué a las plazas de  La Concordia y La Perseverancia en Bogotá me di cuenta que podían ser leídas como espacios que, aunque se encuentran inmersos en la ciudad y resultan icónicos dentro de la historia  de esta,  para mí, y para otros, seguían siendo lugares aún no descubiertos del todo... transitados algunas veces pero cuanto mucho, ajenos.


 

La manera en que podría hablar de ellas no sería de forma  similar a como lo haría un residente de los barrios donde se ubican, o como lo haría un comerciante que permanece la mayor parte de su vida inmerso; la manera en que podría hablar sería siempre bajo una mirada foránea.

Las imágenes son recorridos por la labor cotidiana;  lo  que constituye sus  historias es presentado como  momentos detenidos en el tiempo desde el punto de vista de quien llega por primera  vez o es ajeno,  permanecen  como quien observa desde fuera una escena. El espacio no se construye desde estructuras o del lugar de ubicación, sino desde la contemplación ya menos foránea de otro.

Imágenes que pretenden ser leídas como íntimas,  momentos en el tiempo que reúnen a Doña Teresa, Don Isaías, Joaquín, Brayan, Don José LaRota, Don Jaime y otros comerciantes de La Concordia y La Perse.